Bikepacking Pirineos

BIKEPACKING Vuelta a los pirineos catalanes

Los Pirineos en todo su esplendor.

«He hecho muchos viajes de Bikepacking, por varios lugares, pero mi primer viaje para XPDTN3 quería hacer algo especial y por eso decidí ir a uno de los lugares donde me siento más viva: los Pirineos»

Relato de Anna Barrero, fotografía de Oriol Simon: 04 julio 2019

Texto y fotografías utilizadas con el permiso de XPDTN3 y 3TBikes, accede al artículo original aquí.


La cordillera de los Pirineos, el ecosistema de alta montaña más grande de la Península Ibérica, tiene algo especial. Son las montañas donde crecí; las montañas donde me puse mis primeros esquís cuando tenía 4 años; las montañas que me enseñaron a escalar; las montañas donde hice mi primera cumbre de 3000m y las montañas que crucé en bicicleta de costa a costa y de modo completamente autosuficiente.

Esta cordillera me vio reír y llorar; tener hambre, sed y sufrir toda una montaña rusa de emociones. Y siguen siendo las montañas donde disfruto la mayor parte de mis aventuras: nunca me canso de ellas. Particularmente disfruto de ver amaneceres y puestas de sol desde sus cimas y amo mirar las estrellas envuelta en mi saco de dormir, con la nariz fría y el corazón cálido: mi alma se estremece al experimentar la autenticidad de la vida a través de la vulnerabilidad.

Los Pirineos son enormes, pero uno de los lugares más emblemáticos es el Parque Nacional de Aigüestortes, ubicado en la parte noroeste de la provincia de Lleida, en Cataluña, al norte de España. Para este viaje, hicimos un circuito de 3 días que da un giro alrededor de este increíble parque, comenzando y terminando en Vielha.

Temprano en la mañana, el día previo a la primera etapa, manejamos hasta Vielha para registrarnos en el hotel, empacar todo y preparar nuestras bicicletas para la aventura. Como nos quedaba algo de tiempo antes de la cena (que no es frecuente) y habíamos pasado la mayor parte del día sentados y manejando, dimos un paseo para relajar nuestras piernas en una de las cascadas más emblemáticas del Valle de Aran: el Saut deth Pish.

Saut deth Pish

Las cataratas se encuentran a una altura de 1.553 m sobre el nivel del mar (a 12 Km de Vielha), y desde allí, además de disfrutar de la espectacular cascada, también se puede ver hacia el otro lado del valle la Reserva Natural de Posets-Maladeta con su majestuoso monte Aneto, el más alto, de 3404m… un lugar para sentirse libre y perderse.

 

ETAPA 1 (77Km, + 1.964m)

Cuando dejamos de luchar, flotamos. Es la ley.

Después de un gran desayuno en el hotel (uno de los que te dejan sin energía y te preguntas «¿Por qué comí tanto?»), Nos dirigimos al punto inicial que está justo después de cruzar el Túnel de Vielha, en la parte sur, donde estacionaríamos y comenzaríamos la ruta.

Luego de los primeros 19 Km de pedaleo, el camino bifurcaba en dos opciones: la primera, más sencilla de transitar llevaba hasta el próximo pueblo (Vilaller); y la segunda requería de una explosión de energía. Ambas rutas van en paralelo a través del paisaje verde vibrante del valle de Barrabés. Tomamos el segundo camino: el difícil, pero fue solo cuestión de tiempo o kilómetros, que decidimos tomar un sendero para bajar a Vilaller, ya que la ruta se volvió demasiado dura (como era de esperar).

Una vez en Vilaller tomamos un sendero de grava para subir al collado de los Serreres. Un sendero fácil y corto en comparación a los que estaban por avecinarse y que nos permitieron cruzar la montaña para pasar al siguiente valle. De hecho, en adelante, todas las subidas serían para atravesar a otros valles.

Una vez en la cima, rodamos suavemente hacia Llesp. En el camino, algunas vacas nos hicieron reducir la velocidad. En Llesp nos esperaba un sendero empinado (Cami de l’aigua), muy hermoso pero muy estrecho, perfecto para practicar senderismo, al punto que tuvimos que llevar la bicicleta en la espalda casi todo el tiempo. Aunque si se desea omitir esta sección, hay un camino paralelo que debe ser tomado en Llesp y se une en el punto donde el sendero rocoso que recorrimos, se transforma en un camino.
Después de esta pequeña caminata, rodamos hacia la Ermita de Sant Salvador de Irgo (la cima de esta subida) con impresionantes vistas.

Nos detuvimos para contemplar las vistas y nos tomamos un tiempo para imaginar lo genial que sería volar desde allí… A veces desearía poder volar como un pájaro. De tanto en tanto teníamos conversaciones sin sentido como “lo genial que sería poner alas a nuestras bicicletas” y otras conversaciones azarosas… y otras más serias.

Afortunadamente, después de una gran subida suele haber un descenso; y en este caso, uno bien merecido que nos llevaría a Gotarta, donde llenamos nuestras botellas de agua. Desde allí, hay una intersección donde puedes ir a la capital de la provincia con menos habitantes de Cataluña (Pont de Suert) o a otro camino hacia Malpas (un pueblo aún más pequeño) que fue el que tomamos.

Bajamos suavemente hasta el pueblo (Malpas) donde no había nadie ni ningún lugar para comer. Ya teníamos 50 Km en nuestras piernas y teníamos hambre. Verificamos en el GPS dónde podíamos encontrar un restaurante y aparentemente en el próximo pueblo pequeño (Castellàs) había un restaurante apto para llevar bicicletas. El problema fue que cerraban a las 15:30h y llegamos allí a las 15:40h.

Imagina el vacío que nosotros y nuestros estómagos sentían… y no había otros lugares alrededor para comer o comprar cualquier tipo de comida. Además, no habíamos terminado de escalar, ya que la ruta todavía tenía una sección exigente hasta la manga. Primero, una subida de 12 Km con un breve descanso en el Km 9 para un breve descenso que cruza 2 pueblos sin habitantes (Erta y Sas); y luego 3 Km más hasta las montañas.

El vacío de nuestros estómagos fue llenado por impresionantes vistas. En la cima de la montaña, pudimos disfrutar de las vistas de Vall de Manyanet. Allí me dejé morir en la hierba y descansé un poco. Debo decir que fue como golpearse contra un muro… por suerte el resto de la ruta fue cuesta abajo hacia Sentís y Les Esglèsies donde habíamos planeado dormir. En ese descenso estábamos imaginando qué podría uno comer en una situación extrema… como recurrir al canibalismo o cosas por el estilo.

Una vez que llegamos al pueblo, nos dirigimos a Casa Batlle, una acogedora casa rural. Y justo antes de pedir una habitación, les pedimos lo que tuvieran de comer. Llenamos nuestros pobres estómagos con todo lo que nos dieron para ese tardío almuerzo (8pm). Las cosas con el estómago lleno se veían diferentes… como más brillantes. Luego, una relajante ducha y un momento agradable en el balcón mientras esperábamos la cena, hicieron que las cosas se vieran esplendorosas. Cuando dejamos de luchar, flotamos. Es la ley.

Cerramos el día con una cena generosa 2 horas más tarde y un trago del licor más típico de este valle -Cassis- mientras discutíamos con los propietarios sobre el (excelente) sabor del mismo. Una visita obligada si vas allí.

 

ETAPA 2 (86KM, +2.516m)

Paraíso entre caballos

Nos despertamos cansados ​​después de la etapa de montaña del día anterior, pero cuando nos sirvieron el desayuno con un gran café, recargamos completamente las baterías.

Casa Batlle

Para comenzar, nos dirigimos al Coll de l’Oli, una subida de 8 Km cuya pendiente oscila entre el 8 y 13°. El último kilómetro fue el más duro, ya que promediaba casi los 25°: era una sección pura de empujar la bicicleta. La cima tenía unas vistas muy bonitas, pero de inmediato vimos que el descenso era por un sendero muy estrecho. De hecho, esta fue otra sección de caminar con la bicicleta durante 3 Km hasta Aguiró: un pequeño y hermoso pueblo abandonado, típico de los Pirineos. Desde allí, un suave descenso nos llevaría por el valle.

Inmediatamente después del descenso, la ruta continuó en un falso plano hacia los pueblos de La Torre de Cabdella, Aiguabella y Espui. Sabíamos que Espui era el último pueblo antes de la mayor escalada de esta aventura. Allí, decidimos parar donde sea para comer y beber tanto como sea posible para evitar la hambruna del día anterior. El pueblo era agradable: el sol brillaba y las coca-colas estaban frías. Tres hechos que nos hicieron quedarnos más tiempo de lo esperado. A las 2 de la tarde (¡no es el mejor momento del día!) Con 30°C, decidimos abordar LA ESCALADA (Coll del Triador): un puerto de montaña a una altura de 2.108 m sobre el nivel del mar.

La Pista del Triador tiene 12 Km de largo y el gradiente promedia los 7.5°. Es uno de los caminos más elevados de España. Es un sendero genial para los viajeros experimentados. Y una vez llegamos a la cima, las vistas eran impresionantes: pudimos ver la enorme «serpiente» que acabábamos de subir y disfrutar del aire fresco y las vistas. Recuerdo observar lo profundo del el valle y decirle a Oriol «De eso se trata la vida».

Orio Simon y Anna Barrero en la Pista del Triador

Pero la recompensa no fue solo esa: los siguientes 20 encrespados kilómetro, tuvieron una de las vistas más impresionantes de los Pirineos. Con Montsent de Pallars a nuestra izquierda y las excepcionales vistas panorámicas del territorio a nuestra derecha, disfrutamos de ese sendero como niños que ven los Pirineos por primera vez.
Observación: ¡Evite andar en esta área si las carreteras de montaña no son su punto fuerte o si le teme a las alturas!

Estábamos completamente solos cuando de repente un grupo de caballos se cruzó en nuestro camino para saludarnos. Esos caballos salvajes eran extremadamente encantadores. Podía sentir su paz interior y supongo que ellos podían sentir la mía. Se acercaron a nosotros, yo abracé a uno de ellos y pude sentir su cabeza en mi espalda. ¡Qué bella sensación!

Los 20 Km terminaron a 2300m, el punto más alto de la ruta. A partir de ahí, el siguiente descenso hacia la estación de esquí de Espot fue un regalo para cualquier downhillero (no para mí). ¡13Kms de pura adrenalina!

En Espot tuvimos un delicioso almuerzo tardío (6pm) y un pequeño descanso.

¿Trabajo hecho? De ningún modo. Tuvimos otra subida para llegar a Son, un pueblo muy pequeño y acogedor, donde habíamos planeado pasar la noche. ¡Pero el hotel en el que estábamos ansiosos por dormir estaba en venta! ¡Uuups!

Miramos el teléfono de los hoteles más cercanos y descendimos 400 metros (durante 5 Km) hacia Valencia d’Àneu, donde los dos (y únicos) hoteles también estaban cerrados. Descendimos 130 metros adicionales (5 Km más) hasta el siguiente pueblo (Esterri d’Àneu). Sabíamos que estos 530 metros adicionales de elevación serían nuestro desayuno para el día siguiente. Pero valió la pena el desvío, ya que comimos y dormimos en el Hotel / Restaurante Bruna, el mejor de toda nuestra aventura. No solo por el lugar, sino que la mujer a cargo fue muy amable con nosotros. Llegamos a las 9pm. Y tal vez los descansos que tomamos durante el día fueron demasiado largos… Tal vez… pero oye, ¿sabes qué? Montar a esta hora del día nos permitió disfrutar de la hora dorada.

 

ETAPA 3 (74Km, + 1.798m)

Bosque de Gerdar y paisajes verdes

Nos levantamos a las 6 de la mañana para salir temprano ya que la lluvia estaba pronosticada para la tarde. Tuvimos un gran y delicioso desayuno y cuando terminamos y estábamos a punto de subir a nuestras bicicletas, una agradable tormenta nos recibió. ¡Oh chico! No hay forma de viajar bajo este diluvio universal. Regresamos a la habitación del hotel y tomamos una siesta de 60 minutos hasta que la lluvia amainó un poco.

A las 8:30 am reiniciamos el plan. Para empezar, los 6 Km de un camino pavimentado hacia el pequeño pueblo de Son, estaban en el menú. Pero esta vez no llegamos allí, ya que vimos una ruta alternativa hacia Gerdar Forest (nuestro primer objetivo del día). Este camino alternativo era una subida empinada de 8 Km y 6° de inclinación, pero como todavía estábamos frescos lo hicimos bastante rápido.

El bosque de Gerdar es el bosque de abetos más grande de la zona en las laderas del sur de los Pirineos. Es único en la formación de un cuerpo de bosque ininterrumpido y, a pesar de siglos de explotación, es uno de los mejor conservados.

Es un lugar mágico donde pensamos que un Ewok de Star Wars podría aparecer en cualquier momento. También era el lugar donde dominamos el arte de llevar cargar nuestras bicicletas.

Siguiendo este lugar mágico, un largo y gradual descenso nos llevó a lo que sería nuestro último descanso antes de una larga y agotadora subida de casi 35 kilómetros que nos llevaría a Baqueira, el punto más alto del día con sus 1880m.

En nuestro camino nos encontramos con Isil, un pueblo donde llenamos nuestras botellas, sabiendo que no encontraríamos ningún otro lugar para comer o beber en kilómetros y que volveríamos a lo salvaje nuevamente. La primera parte de la subida fue un camino pavimentado que seguía el valle, pero muy pronto el camino se convirtió en un sendero donde las vacas y los caballos eran nuestra única compañía.

A tan solo 7 Km de Pla de Beret, encontramos Montgarri donde nos detuvimos. Montgarri es un pintoresco pueblo abandonado donde se habilitó un refugio de montaña (donde almorzamos) en la rectoría del casco antiguo. A continuación, se encuentra la iglesia «Mare de Deu de Montgarri» del siglo XVI, construida sobre una antigua capilla románica del siglo XII. Ya casi no podemos encontrar restos del casco antiguo en los alrededores.

Mare de Deu de Montgarri

Después de un almuerzo rápido (la esperada tormenta estaba en camino) continuamos subiendo hacia Pla de Beret. Los gradientes de ahora en adelante no eran tan suaves como antes, pero el paisaje era excepcional hacia la cima, lo que lo hacía realmente agradable a pesar de la fatiga.

La última parte del viaje fue un largo descenso hacia Vielha con impresionantes vistas y algo de lluvia que nos hizo tomar algunos caminos pavimentados, en vez de los de tierra, con extrema precaución.

Llegamos a Vielha empapados y cansados, pero extremadamente felices.

¡Gracias a todos nuestros socios por hacer posible estos viajes!:
3T, THM, WTB, Buff, PEdALED, Fizik, Komoot y Choike


Información del viaje

Ubicación Vielha, España
Etapas 3
Distancia 233 Km
Ascenso 5.420 m
Mejor época Junio ​​- septiembre. Verifique el clima, especialmente en Coll de Triador, donde puede haber nieve hasta finales de junio y donde la actividad de tormentas eléctricas puede suceder rápidamente.
Terreno Altamente desafiante. Técnico: con secciones de caminata en bicicleta y subidas bastante empinadas. Cuidado extremo requerido a veces. Evite andar en esta área si las carreteras de montaña no son su punto fuerte.
Equipo Seatbag Gravel detrás del asiento; Arnés de manillar y bolsa seca de 10 L, delante del manubrio
Neumáticos Neumáticos de MTB Knobby 27,5 × 2.0 (WTB Ranger)
Transmisión Corona de 42 dientes y piñon 10-42, si quieres que tus piernas se quemen como las mías. ¡Una corona de 38 dientes hubiera sido mejor!


Casa Batlle
Hotel Riu Nere
Carrèr Major, 4, 25530 Vielha, Lleida
L’Abadia de Castellars
Lloc Castellars, S / N, 25529 Castellars, Lleida

Únic s / n (Casa Batlle), 25555 Las Iglesias, Lleida
Casa Sastre
Calle Com s / n, 25515 Espui, Lleida

Cafè & Bistro E BO
Plaça Dr. Benavent, 3, 25597 Espot, Lleida

Comida / alojamiento

Hotel Bruna
Carrer Major, 71, 25580 Esterri d’Àneu, Lleida

Refugi de Montgarri
25598, Lleida

Eth Refugi d’Aran
Avinguda Garona, 27, 25530 Vielha, Lleida

All i Oli
Carrer Major, 9, 25530 Vielha, Lleida

Mapas GPS en la página de Komoot de XPDTN3:

Esta entrada tiene un comentario

  1. Isabella

    Chile es un coqueto que jamas dejara de sorprendernos ?? Volvemos a la rutina con las energias recargadas, con muchas ideas en la cabeza y muchas ganas de hacer de este 2020 que se aproxima, un ano inolvidable para toda la comunidad. Agradecemos de todo corazon a los muchachos de

Comentarios cerrados.