BIKEPACKING El Pehuenche

Junto a mi amigo Daniel decidimos realizar una salida bikepacking hacia la cordillera pero en la región del Maule, sector Pehuenche. Teníamos unas tremendas ganas luego de haber pasado los primeros exámenes de la universidad del mes de abril.

Nos levantamos temprano. Santiago agitado aún un día sábado a la mañana.

Tomamos el tren desde Estación central hacia Talca. Nunca tuvimos problemas al llevar las bicicletas hacia el sur, todo lo contrario, nada mas cómodo y seguro que viajar en tren con las bicicletas cargadas.

Partimos en Talca, en esta epoca, aún con mucho sol, en dirección al paso fronterizo Paso Pehuenche. Los primeros 45 kilómetros en asfalto hasta llegar al lago Colbún en plano sin mucha exigencia mas que el sol y lo seco del ambiente.

Tranquilamente hicimos campamento en el comienzo del lago, entre unos arboles nativos bajos, escondimos la carpa y con un colchón de hojas hicimos más cómodo nuestro dormir.

Al día siguiente seguimos por el camino Internacional aumentando levemente la altitud, pasando por ríos donde refrescarse, abasteciéndonos de agua en esteros que se nos cruzaban muy escasamente.

A la hora de almuerzo llegamos a la ex aduana, La mina, donde pedimos agua a los «pacos» (policía Chilena), almorzamos tranquilamente unos ricos tacos y seguimos en dirección a la frontera.

Setup Bikepacking (Ex aduana, La Mina)

Pasamos por Las termas naturales El Campanario, Luego empieza la constante subida.  Más allá, quisimos descansar y visitar la famosa Cascada invertida, del Valle de los Cóndores.

En la explanada, sobre la cascada acampamos y tuvimos un sueño reparador acompañado de un viento tibio y constante.

A la mañana siguiente, bien temprano, armamos la carpa ya que no había árboles que nos hicieran sombra y el sol era abrazador a esas horas. Ya con las piernas descansadas, pasamos por Los monjes blancos, formación rocosa basáltica, de color blanco muy impresionante y hermoso.

Los Monjes blancos, Valle de los Cóndores, Maule, Chile. De fondo, Cerro el Campanario.

Finalmente llegamos a la gran laguna del Maule, bajo un terreno con vegetación de alta montaña, colinas de líneas suaves y pequeñas nubes sobre el azul eléctrico carácterístico de la laguna.

Laguna del Maule

Como no hicimos los trámites no llegamos más allá de la frontera y nos devolvimos el mismo día, recorriendo en bajada mas de 155 km hasta llegar a un poblado cerca de Colbún llamado Rari. Un tramo de la bajada en pavimento fué con viento en contra, lo que fué muy agotador, pasamos a un rio a tirarnos un chapuzón, seguimos en bajada y viento en contra, pensando sólo en que se venía la añorada bajada.

Lo mejor del regreso fué pasar por el camino de tierra del lado sur del lago Colbún, que en ese entonces estaba con una altura muy baja. Pasando entre bosques y plantaciones de nogales, a tope, bajando cargado y en tierra, sólo disfrutando los saltos y el camino irregular.

Cabe mencionar que este paso es muy seguro porque no hay camiones y muy pocos buses.

Fotos y relato: Caleb.

Compañero y amigo: Daniel.

Km recorridos: 320 Km, 2 días.

Mes de Abril: Clima mediterráneo, 31°C max. noches cálidas.

Seguramente no tengo la misma inspiración en mi relato como si la hubiese escrito luego de la salida ya que han pasado 2 años desde que la realicé, pero sin duda es una ruta recomendada para incluso bicicletas de ruta ya que es un 80% pavimento y el otro 20% podría haber sido pavimento pero decidimos irnos a un terreno de tierra porque nos encontramos allí y nos dijimos; ¿Para qué trajimos Mountain Bikes si hemos sólo andado en pavimento? en ese momento decidimos regresar por el lado mas rudo de la ruta y justificar usar nuestras bicis jajajajaja!!

Visiten el lugar! tiene muchos lugares que explorar, recorrímos el 20% de lo que hay en ese sector.